totalmente personal sin pretension de molestar a nadie. yo me quedo con FIFA09
PES09:
a favor:
- menus rapidos, y con dos jugadores ambos pueden manejar sus menus
sin que se ralentice la pantalla.
- mayor numero de repeticiones de "las mejores jugadas".
- posibilidad de manejar por completo la formacion del equipo, pudiendo manejar la posicion de los jugadores desde el menu en cualquier momento del partido.
- al realizar cualquier tipo de traspaso entre clubs, estos cambios se quedan guardados y automaticamente afectan tambien a la Comunidad (si tienes una Comunidad creada).
- en los menus se agradece que se muestre el grafico de habilidades de cada jugador.
en contra:
- la poca jugabilidad que tiene. al menos a mi, me resulta complicado jugar realizando muchos pases, apenas veo posibilidad de poder jugar "al toque".
- excesivo tamaño de los jugadores con respecto al terreno de juego.
- lo del estado de animo lo veo engañoso. en muchas ocasiones con un buen jugador (vease C. Ronaldo, Ibrahimovic, Etto, Villa) con estado de animo en rojo, con algo de manejo puedes llevarte el balon desde tu porteria y marcar gol sin realizar un solo pase. el mismo jugador en otro estado de animo pues no resulta tan facil.
- respecto al "fuera de juego" y "ley de la ventaja", no se si los señores de konami (con todos mis respetos) se han leido el reglamento del futbol.
- los comentarios son los mismos que en el PES 2008.
FIFA09:
a favor:
- la jugabilidad (al menos para mi), es genial, muy superior a la del PES 2009. se puede jugar "al toque", colocar la pelota al tirar a porteria. mayor variedad de tiros, control de balon y regates.
- no hay estado de animo para los jugadores. y el cansancio se acusa en el jugador si juegas mucho con el, es decir, si ataco solo por la banda derecha, mi jugadores de banda derecha acusaran el cansancio antes al llegar al descanso.
- la presentacion en cuanto a graficos, imagenes y musica es muy buena.
- los comentarios durante el partido son mucho mas animados, mas variados y divertidos.
- imposible (al menos para mi), que con un solo jugador irte de todo el equipo contrario y marcar gol.
- en cuanto al "fuera de juego" y "ley de la ventaja", se aplican mucho mejor que en el fifa09.
en contra:
- los menus algo lentos, y con dos jugadores se ralentiza mucho mas.
- se echa en falta el mostrar el grafico de habilidades de los jugadores en los menus.
- en cuanto las formaciones del equipo, fifa09 no se ha complicado mucho la vida. en el menu de opciones durante un partido puedes elegir entre varias formaciones pero sin poder llegar a personalizarla ni colocar a los jugadores donde uno quiera.
- en ps2 no hay modo "on line".
- al actualizar plantillas y realizar traspasos entre clubs, si tienes con antelacion creada una "fiesta de futbol", esta fiesta de futbol no se actualizara. hay que crear otra nueva con los nuevos traspasos.
- no hay posibilidad en la fiesta de futbol de crear ningun tipo de torneo, competicion.
- en el modo torneo, al crear una competicion tan solo te deja poner un numero determinado de equipos. por ejemplo, si quiero una liga con 3 equipos no me lo permite, tan solo 2 o 4 pero no 3 equipos.
y seguramente se me quedan cosas en el tintero. con los pros y los contras me quedo con el FIFA09. un saludo a todos y esperemos que el fifa 10 no nos defraude.