El juego en general está bien, pero hay varios problemas que creo que se deberían solucionar. Tengo que decir que soy un fanático del futbol nacional e internacional, tanto para verlo como para jugarlo, y considero que hay cosas básicas y fáciles de solucionar. A lo mejor me equivoco en algunas, pero también es cierto que he hablado con bastante gente que estos puntos básicos los comparte. Allá vamos:
1. Tiros lejanos: en la vida real es bastante frecuente ver goles de fuera del área, sean bonitos o feos, limpios o de rebote. En el FIFA es realmente raro meter de fuera del área.
2. Dinámica de disparo: con demasiada frecuencia es fácil apuntar y atinar en la escuadra o ajustado al palo. También es frecuente que el portero la pare haciendo una parada increible. En el fútbol real, son más bien raras las dos cosas, tiros tan ajustados hay muchos menos y paradones igual. Por ejemplo: Rooney e Ibrahimovic, ya le puedes dar barra, que tiran un cañón a la escuadra, esten corriendo o no, con defensas delante, etc. Siempre tiran bien y fuerte. Si en el futbol real fueran asi, estarian tasados en 900 millones de euros (aprox).
3. Dinámica de disparo II: Cuando te pasas de fuerza el balón sube y parece que no baje, parece que se vuele. Debería caer más rápido, por aquello de la fuerza de la gravedad y no sufrir ese efecto globodehelio.
4. Velocidad de sprint / Invulnerabilidad en carrera: Demasiados jugadores son imparables. Por poner el clásico ejemplo, el señor Ibrahimovic. Es cierto que en la vida real cuesta quitarles la pelota porque tienen cuerpo y potencia, pero por dios.. ¿tanto? En el FIFA perseguir a Ibrahimovic es prácticamente imposible. Lo mismo pasa con Fernando Torres, despídete de él a no ser que tengas a mano a Ferdinand o alguno de estos. Considero que se meten muchísimos goles (y me quedo corto) con jugadores con "SUPERPODERES", o sea, cogiendo la bola desde el mediocampo, sprint y gol por la escuadra. Por favor, esto no existe en la realidad, como mucho lo hace CR7 o Messi una vez cada 2 años.
5. Fatigabilidad temporal: Con el mismo ejemplo, en la realidad si Torres coge el balón en el centro del campo y empieza el sprint cuando lleva 25 metros lo lógico (y así es) es que esté agotado, chuta mal por el cansancio, etc. Los jugadores deberían fatigarse cuando llevan un rato esprintando.
6. Cambio de ritmo Sprint-giro: cuando vas corriendo y, por ejemplo, giras rápido para cambiar de dirección en 90º, el jugador derrapa. Esto no lo entiendo. De vez en cuando vale que pase, pero Ronaldo o Messi tardan tanto en cambiar de dirección 90º? Todos los jugadores tardan lo mismo, y me parece poco real.
7. El árbitro: las tarjetas. Es de los puntos más flojos. En el 70% de las faltas no saca amarilla cuando la tiene que sacar. En internet siempre está el típico que no deja de hacerte segadas en los contraataques. Si la segada se la acaban de hacer a un jugador que acaba de conseguir el balón o que justo acaba de hacer un regate, raramente le sacan amarilla. Sobre las tarjetas rojas, las ignora con frescura. Para evitar problemas, creo que en el juego una entrada por detras debería ser detectada sistemáticamente como tarjeta roja para evitar ambigüedades. Eso no creo que sea tan complicado de programar.
8. El árbitro II: la ley de la ventaja. Ya ha sido demasiado criticado el hecho de que el árbitro a las 3 horas te pite la falta anterior, además sin sentido muchas veces porque tienes la pelota y ocasión de contraatacar. Esta crítica se la dejo a otros =)
9. Pases: hay pases irreales al primer toque, imposibles en la vida real. Señales a donde señales en general el jugador que pasa no se equivoca (por ejemplo al primer toque se la pasa al que esta a su espalda lejos, al pie). Esto deberia tenerse en cuenta. Evidentemente, si esta de cara al jugador no deberia fallar tanto, pero en otras circunstancias sí.
10. Tipo de gol dentro del área: por ejemplo, cuando el delantero está llegando en diagonal (sobre el pico del area pequeña por ejemplo), y chuta cruzado + R1.. es imposible que falle, siempre gol por la escuadra/palo bajo. El jugador debería fallar más, o parar más. Lo mismo por el palo corto: el portero suele cantar muchísimo, en la vida real no se meten tantos goles por ese palo. Igual con los goles de vaselina: en el futbol real no se ven tantos. En el fifa cae uno por partido, si sabes hacerlos.
11. Regates: los regates elaborados (por ejemplo la bicicleta simple, etc) de vez en cuando deberían tener mejores resultados. Por ejemplo, que el defensa sea engañado un poco más con la bicicleta, que se mueva un poco hacia ese lado (no siempre, pq si no seria muy facil), y cosas así. Es que a veces parece que no valgan para nada. Otros regates salen siempre, por ejemplo el Rainbow.
12. Tácticas: que se puedan combinar varias tácticas a la vez más facilmente. Por ejemplo, presionar con ataque banda derecha. Asimismo, la táctica de "presión" es demasiado ventajosa. Debería tener más desventajas achacadas a la fatiga a lo largo del partido (que algunos jugadores empiecen a andar más en vez de correr, por ejemplo).
13. Fallos humanos y pijadas: estaría bien ver, más de vez en cuando, un resbalón de un defensa que pierde un balón básico, o de un delantero, o un fallo a puerta vacia. Esto pone nervioso, pero pasa en el futbol real y le da más emocion. También alguna cantada más frecuente de los porteros, etc. También que se resbale el portero al sacar, que hayan agarrones en el área (o fuera), etc. Esto hace que el juego sea mejor. Quiero decir, mucha gente se emociona más de la cuenta con estas tonterias y hace que le guste mas el juego.
14. Actualizaciones ADIDAS LIVE SEASON: por poner un ejemplo, Forlán con la actual actualización, por ejemplo, es prácticamente imparable. Esto, evidentemente, está mal hecho. Lo mismo cuando un jugador está mal: Agüero puede tener una mala racha, pero no significa que esté mucho más lento o que dispare mucho peor. Creo que se exagera con esto. Que algunos jugadores cambien de 78 a 95 me parece una barbaridad.
15. Celebraciones en internet: Se prolonga demasiado el tiempo de celebración y esto saca de quicio al contrincante. Creo que debería acortarse a la mitad o más, sin exagerar. A nadie le gusta estar jugando en su casa y ver como el del otro lado celebra todos los goles mandando a callar o poniendose la mano en la oreja.
16. Menú e interfaz: creo que los menús están demasiado sobrecargados y son lentísimos. Si hace falta que el fondo sea blanco para que vayan más rápido, se agradecería. Creo que en estas cosas prima siempre la comodidad frente a la estética, sobre todo cuando es un juego al que estas jugando cada día.
17. Corrección de bugs: el principal y más aburrido, el de tirar desde el centro del campo. Por favor, por el bien del futbol, solucionadlo! También, muchas versiones se atascan al realizar cambios o al meter un gol, y además con bastante frecuencia. Esto es deprimente.
18. Consideración general: Me parece un gran juego, y no me arrepiento de comprarlo. Pero aún así noto que le falta enganche, supongo que por la jugabilidad. Sobre esto no tengo solución, lo siento :(
Ojalá se tenga en cuenta lo que dice la gente aquí, aunque supongo que es casi imposible. Gracias y suerte!